lunes, 14 de enero de 2008

Anuncio de la Palabra

Se lee un pasaje del Evangelio y el sacerdote realiza la homilía.



Anuncio de la Palabra

Muchas veces no nos resulta sencillo descubrir los mensajes, los signos de Dios en nuestra vida cotidiana. Llegamos a veces a pensar que Dios no se comunica con nosotros, que es indiferente. Otras veces lo interpretamos mal y nos equivocamos. La confusión nos distorsiona el entendimiento. Dios una vez más viene en auxilio de nuestras limitaciones. En Jesús se encarnó el mensaje divino y se hizo palabras, gestos y acciones entendibles a los hombres.

Leemos en el evangelio de San Juan:

¨Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida¨

y en otro pasaje:

¨Ustedes serán mis verdaderos discípulos si guardan siempre mi palabra; entonces conocerán la Verdad, y la Verdad los hará libres¨

Jesús es verdadero Dios y verdadero Hombre. Siendo verdadero Dios, no nos miente y no se equivoca en sus palabras, en sus ejemplos y en el camino que nos propone. Siendo verdadero Hombre conoce nuestras limitaciones y no nos va a hacer cargar un peso que no soportemos.

Leemos en el evangelio de San Mateo:

¨Mi yugo es bueno y mi carga liviana¨

Así clarificando nuestros pensamientos es como podemos actuar adecuadamente.


Liturgia de la Palabra

1º Opción:

Guía: Antes de celebrar el sacramento del Bautismo leeremos un pasaje en el que Jesús nos muestra el camino a seguir y nos ilumina para comprender el significado de esta celebración bautismal.

+ Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (1,9-11)
“En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: “Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección”.

Palabra del Señor
R: Gloria a ti Señor Jesús.


2º Opción:

Guía : Estos niños han sido traídos para encontrarse con Jesús. También nosotros debemos hacerlo. Escuchemos lo que Jesús nos dice.

+ Lectura del santo Evangelio San Marcos (10,13-16)

"En una oportunidad trajeron unos niños para que Jesús los tocara, pero los discípulos, fastidiados, trataron de echarlos. Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos”. Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos".

Palabra del Señor
R: Gloria a ti Señor Jesús

3º Opción:
Guía: Somos creyentes y por eso estamos aquí, para cumplir con lo que Jesús nos mandó. Escuchemos con atención el pasaje del Evangelio que nos recuerda ese mandato. Nos ponemos de pie y cantamos el Aleluya.

+ Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (28,18-20)

"En aquel tiempo, Jesús acercándose a los once discípulos, les dijo: "Yo he recibido todo el poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo os he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”.

Palabra del Señor
R: Gloria a ti Señor Jesús

4º Opción:
Guía: A veces los acontecimientos de la vida nos desencantan. Sin embargo quisiéramos un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos. Escuchemos a Jesús que nos enseña el camino para alcanzarlo y el significado del bautismo.

+ Lectura del Santo Evangelio según San Juan (3,1-6)

"En aquel tiempo había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, que era uno de los notables entre los judíos. Fue de noche a ver a Jesús y le dijo: "Maestro, sabemos que tú has venido de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede realizar los signo que tú haces, si Dios no está con él”.
Jesús le respondió: "Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios".
Nicodemo le preguntó: "¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?”
Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu”.

Palabra del Señor
R: Gloria a ti Señor Jesús

No hay comentarios: