lunes, 14 de enero de 2008

La Señal de la Cruz

El sacerdote realizará la señal de la cruz en la frente del bautizando e invitará a sus padres y padrinos a realizar lo mismo.
Este es el momento de la transmisión de nuestra fé (tradición). Le estamos dejando nuestra marca, la marca que Jesús nos enseñó a transmitir. Marca que significa identidad y también nuestro compromiso.

La Señal de la Cruz

La cruz es el símbolo de la unidad de todos los cristianos.

De ese modo al niño lo recibimos en la unidad de la comunidad cristiana. Le decimos ¨bienvenido¨ y al mismo tiempo le estamos heredando a Dios por medio de Cristo y con el Espíritu Santo.
Papá, Mamá, Padrino, Madrina y todos los parientes, incluso los que pocas veces vemos, le estamos diciendo quienes somos. Le decimos somos cristianos. Queremos que seas como nosotros, hermanos de Cristo, hijos de Dios, coherederos de su gloria.

Y como la cruz también es el signo del amor con el que Cristo nos amó hasta el final, Jesús estará con vos, en todo lugar, en todo momento, incluso en situaciones difíciles, en los caminos equivocados y en los más largos.

Esta familia es tu primera iglesia y nos comprometemos a ser el rostro de Jesús, ser sus manos, ser su palabra, para que te regocijes en Dios y alcances tu máxima gloria.


Liturgia

Guía: La cruz es signo de triunfo y victoria para todos los cristianos. El sacerdote y después los padres y los padrinos trazarán la cruz sobre la frente del niño en un gesto que marca profundamente esta nueva vida que comienza.

El celebrante continúa diciendo:
Celebrante: Queridos niños, la comunidad cristiana
los recibe con gran alegría.
En su nombre yo los marco con la señal de la cruz
y también sus padres y padrinos los marcarán con la misma señal de Cristo Salvador.

El celebrante signa a cada niño en silencio e invita a los padres y padrinos a realizar lo mismo.
Se disponen a dirigirse al Presbiterio para la Liturgia de la Palabra.

No hay comentarios: