martes, 15 de enero de 2008

Oración de Protección. Imposición de Manos. Óleo de los Catecúmenos

El sacerdote realiza una oración pidiendo la protección del niño, le impone las manos y el Óleo de los Catecúmenos.

Oración de Protección. Imposición de Manos. Óleo de los Catecúmenos

El Óleo de los Catecúmenos es el óleo de la curación y expresa que la fuerza sanante que proviene de Jesucristo es más fuerte que las heridas que el niño sufrirá a lo largo de su vida. Quiere hacernos entender concretamente que no se nos deja solos con nuestras heridas. El amor de Cristo se vuelca en nuestras heridas, Cristo mismo las toca con ternura. Cristo nos acaricia con amor precisamente donde estamos heridos.

Debe quedar claro además, que Cristo hoy desea curar a través de nosotros. Debemos rodear al niño con nuestro amor para que las heridas, en nuestro entorno, puedan curar. Como Jesús debemos tocar a las personas en sus puntos sensibles, para animarlas a vivir.



Exorcismo y Unción Prebautismal

Guía: Quienes han sido llamados por Cristo a la fe deben estar dispuestos para sostener una lucha firme contra el pecado y su instigador.
Recordémoslo ahora y en todo momento para que el Maligno no nos sorprenda.

Celebrante:
Dios todopoderoso y eterno:
Tú enviaste a Jesucristo al mundo
para que nos librara del espíritu del mal
y nos hiciera pasar de las tinieblas
al reino admirable de tu luz;
te pedimos, humildemente,
que libres a estos niños de la mancha original
y los conviertas en templos de tu gloria
a fin de que habite en ellos el Espíritu Santo.
Por Cristo nuestro Señor.
R: Amén.

Guía: A fin de que posean la fuerza espiritual necesaria para la lucha contra el mal, el celebrante unge el pecho de los niños con el óleo de los catecúmenos.

Celebrante:
Que el poder de Cristo Salvador te fortalezca,
en señal de lo cual te ungimos con el óleo de la Salvación,
por Jesucristo Nuestro Señor.
R: Amén.
El celebrante impondrá las manos sobre cada uno de los niños en silencio.

3 comentarios:

Familia Ruiz Mendez dijo...

Revisando tu comentario, Rodolfo Plata, quisiera que repases los siguientes puntos:

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Capitulo 5
17 No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
18 Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.

Considero que estas palabras de Jesús pueden iluminarte acerca de si hace bien la Iglesia Católica en continuar la tradición judía.

Deberías considerar también que Jesús es el Mesías que esperaba el pueblo de Israel (prefigura del pueblo santo), en la primera alianza; y Cristo (traducción griega de la palabra hebrea Mesías) sella con su sangre la alianza definitiva con el definitivo pueblo santo que es la Iglesia.

EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS
Capítulo 1
1 Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios.

Que Jesús es el Mesías es lo primero que quiere destacar san Marcos.

Aunque hay referencias a esto en todo el Nuevo Testamento. Para remarcar uno que vincule la importancia de esta confesión con la Iglesia, podrías leer el siguiente párrafo:

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
Capítulo 16
15 «Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?».
16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».
17 Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
18 Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
19 Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».
20 Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

Allí Jesús constituye a Pedro como cimiento de la Iglesia porque éste ha confesado que Jesús es el Mesías y además porque lo reconoció como el “Hijo de Dios vivo”, es decir Dios que vino a vivir entre nosotros. Cuando Jesús ordenó que no dijeran que era el Mesías, fue solo porque aún no era el momento (“la hora” según terminología de san Juan) de revelarlo masivamente, pero luego los discípulos fueron impulsados a hacerlo (Mt 28).

Te aclaré esto de la divinidad de Jesús ya que me parece entender que lo estás viendo como un modelo de humanidad. Esta mirada puede llevar a que luego lo compares con otros maestros espirituales o filósofos. Jesús siendo ¨verdadero Dios y verdadero hombre” es “El Maestro” por encima de todos. Siendo Dios no tiene error.

Con respecto a la discrepancia que piensas que hay en la Iglesia sobre la relación entre fe y razón, te recomiendo leer “Fides et Ratio” de Juan Pablo II. Justamente allí nos muestra la armonía existente entre ellas, de cómo la fe ilumina a la razón dándole impulso para elevarse y de cómo ésta ayuda a entender y fortificar la propia fe.

Sobre la conveniencia del “sincretismo” que el autor que has citado (estoy respondiendo al comentario de Rodolfo) propone para la humanidad, es muy importante que te des cuenta que propone una negación de Dios. Por lo tanto la humanidad nuevamente se encontraría con el mismo error cometido en los inicios (pecado original), el de querer vivir sin Dios, con sus propias fuerzas.

Espero haber cumplido un buen servicio para ayudarte con estos temas, y quedo a disposición.

Fabián Ruiz

Anónimo dijo...

1.totalmente de acuerdo con que el error es seguir las bases judaicas. El Gran Señor dijo: "No pongais vino nuevo en odres viejos" refiriendose precisamente a ello. EL cristianismo helenista no es una religión de sangre. EL Judaismo sí. Fué pablo, mejor Saulo, un saduceo confeso, el que metió la idea del "cordero de Dios que con su sangre limpia los pecados del mundo", superponiendo al gran Señor con el cordero sacrificado de la Pascua judaica. El problema está en que si bien vino al pueblo judaico, a renovar por 8 vez la Santa Alianza ( ya 7 veces la habian roto los carajitos) no se pudo renovar con ellos, pues llevaron a crucifixión al mensajero. Asi que la 8 alianza, fué con la raíz de Europa......y aquellos dejaron de ser el "pueblo elegido" por eso fueron arrasados por Tito hijo de Vespasiano en el 70 D.C. cumpliendo la profecía de que "todas estas cosas serán vistas antes de que pase una generación"...y por lo tanto la ocupacion de los territorios palestinos en 1947 es tanto ilegal como inmoral y los mismos judíos hassidicos lo reconocen aunque los sionistas lo nieguen.


2. Pedro......es el perpetuador de un error histórico....el Gran Señor le dice "te daré las llaves" futuro simple. No dice te dí ( pasado simple) te habia dado (pasado perfecto)te he dado (presente perfecto) te estoy dando ( presente progresivo)...te daré..futuro simple. Nunca lo ratifica, es más cuando los acontecimientos de la conspiración judaica para capturarlo y matarlo ya están corriendo, le dice a kephas "apartate de mi Satanás" es decir lo maldice, y le indica que antes de que cante el gallo le negará 3 veces....y en ninguna parte posterior a estos eventos está ni la entrega de las llaves ni el retiro de la maldición.....el primer papa, en ese orden de ideas habria sido Santiago, en griego Stephanos, o Esteban.....el primer Papa, el obispo de Jerusalén , y al mismo tiempo el primer mártir, delicadamente ocultado en el concilio de Nicea en el 320, para justificar la renuncia de la Iglesia , de su labor ecuménica , para pasar a convertirse en herramienta de imperio Romano, pues el imperio no se volvió "cristiano" , pero la iglesia si oficializó su título de "romana".

3. tres eran los discípulos en el corazón del Maestro: Juan, Santiago ( su hermano) y Maria de Magdala, su compañera (sutilmente convertida por Leon IX en prostituta, para justificar la misoginia y las tendencias homosexuales de ciertos sectores radicales en la baja Edad Media). Al desaparecer de la escena pública el Gran Señor, María no podia sucederle por ser mujer en un pueblo abiertamente misógino, Juan era menor de 30 años y no sería tenido en cuenta , asi que quién cumplía los requisitos para ser el sucesor , era Santiago......condenado a muerte y ejecutado por Saulo de Tarso y la chusma de fariseos y saduceos que tenia a su orden como miembro "especial " del Sanhedrin judaico con la orden expresar de matar a todo seguidor del nazarita Jheshua bar jhoseph....

Rodolfo Plata dijo...

BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad de hacer un juicio justo de nuestras creencias utilizando el raciocinio para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación, enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordados por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y la sabiduría védica formulada por los místicos hindúes, instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, ). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas Abraham y Moisés, no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales pregonado por Cristo y seguido por los místicos; es por ello, que la promesas de Yahvé a Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; la nube y la tormenta sobre el Monte que anuncia la presencia de Javeh descrita en el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo__ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual.